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LE JOURNAL ESPIRITA N° 89 JUILLET 2012
DOSSIER
LO PARANORMAL Y EL CINE
por ISABELLE CHEVALIER
FILM INTUITIONS


Abordemos una facultad llamada “clarividencia intuitiva”, de la cual la película Intuiciones es una buena representación. Sam Raimi, el realizador, se apoya en el guión de Billy Rob Thornton, muy bien llevado e interpretado por excelentes actores, donde la intriga policíaca mezclada con facultades psíquicas y las presencias del más allá, mantienen en suspenso al espectador. Al resplandor de la luz espírita, nos detendremos en la facultad del clarividente llamado “intuitivo” y explicaremos su funcionamiento. La facultad de percibir el pasado y el porvenir se llama “clarividencia”. En la mayoría de los casos, ese pasado y ese porvenir se refieren a la personalidad de un individuo y los hechos que jalonan su vida (encuentros, enfermedades, psicología, accidentes). Hablamos aquí de clarividencia simple. Cuando esta misma facultad hace intervenir la comunicación con los seres difuntos, se llama clarividencia mediúmnica. El principio de la comunicación que se establece entre el vidente y los seres encarnados o desencarnados se basa en la telepatía, es decir en la recepción de informaciones e imágenes transmitidas por el pensamiento. Para que esta facultad adquiera toda su fuerza, debe ser trabajada regularmente. La mayoría de las veces y en un primer momento, el clarividente sentirá impresiones y sensaciones, recibirá imágenes furtivas, luego insistentes hasta el punto en que, al volverse claras y duraderas, acompañadas por sensaciones e impresiones claras y fuertes, darán al clarividente la certeza de una justa percepción. Así, esta película se basa, en primer lugar, en la clarividencia intuitiva, luego en la clarividencia real, simple y mediúmnica. Pero, veamos más bien de qué se trata. Cámara, ¡acción!

Resumen:
“Brixton es una de esas pequeñas y lindas aldeas de Georgia donde todo el mundo se conoce, donde todo se sabe. Annie Wilson (Cate Blanchett) es muy conocida. Desde la muerte de su marido, Annie cría sola a sus tres hijos. Reputada por sus facultades de videncia, recibe donativos en especie de algunos clientes, especialmente de Buddy Cole (Giovanni Ribisi), manifiestamente perturbado por indecibles recuerdos familiares y de Valérie Barksdale (Hilary Swank), golpeada por su marido Donnie (Keanu Reeves). Annie le sugiere con energía a esta última que rompa con él, consejo que no respeta el marido en cuestión que las amenaza, a ella y a sus hijos. Una noche desaparece Jessica King (Katie Holmes), una hija de la alta burguesía, de agitada vida sentimental, novia de Wayne Collins (Greg Kinnear), director del colegio. Como último recurso, la familia de Jessica consulta a Annie. Presa de fuertes visiones, la médium guía a la policía hasta el estanque de Donnie donde se encuentra el cadáver. Éste, conocido por su violencia incontrolable, es condenado. Pero Annie, que a su pesar ha contribuido a ese veredicto, siente que el verdadero asesino está libre”. Annie Wilson (Cate Blanchett) trabaja regularmente la clarividencia simple con las cartas de Zener. Este soporte le permite concentrarse y tener impresiones sobre el porvenir inmediato. A través de las figuras de las cartas, entra en telepatía con las personas que van a verla. Es el caso de Buddy, este joven de pasado traumatizante, atormentado por recuerdos familiares, confusos pero reprimidos, y que espera de Annie que le revele la verdad. Buddy le tiene cariño a Annie y confía en ella. Pero ella no llega. Y eso por dos razones importantes: ella trabaja por intuición, percibe el estado psíquico perturbado de Buddy pero siente igualmente que sólo él tiene la respuesta que rechaza voluntariamente, pues, sin duda, sus recuerdos son demasiado dolorosos. Eso muestra que la clarividencia se establece por telepatía consentida y consciente por parte del que va a ver al vidente; el vidente no verá lo que el solicitante se oculta a sí mismo. Annie recibe igualmente, en sesión regular, a Valérie su vecina, mujer golpeada y abandonada por Donnie, un marido violento. Annie no ve gran cosa sino un porvenir amenazado al cual Valérie puede poner fin haciendo sus maletas. Ese comienzo de la película plantea el decorado de la intriga, pero también nos indica que la clarividencia es una lectura de vida presente y de futuro a breve plazo. No tiene el poder de cambiar el curso de una vida si la persona interesada no se convierte en protagonista de ese cambio.

Un día, de visita en la escuela de su hijo, al conocer a Jessica la novia de Wayne, el director del colegio, Annie percibe una imagen misteriosa y desagradable: los pies de Jessica están sucios y mojados. Ya no está en fase de recepción de sensaciones sino en la de imágenes furtivas. Confundida, está inquieta y duda de sí misma. Los eventos se precipitan y mientras recoge la ropa en su jardín, se levanta el viento y ese cambio de tiempo le llama la atención. En efecto, el director crea el ambiente del cambio de estado de Annie que entra en clarividencia mediúmnica pues, en ese momento, ve a su abuela fallecida. En tiempo ordinario para el clarividente, no se desarrolla a su alrededor ningún fenómeno físico (por ejemplo: el cielo no se ensombrece, el viento no se levanta). El cambio de estado del vidente es principalmente psíquico y espiritual, es decir que su espíritu acompañado por su periespíritu, inicia una salida astral ligera y momentánea que facilita el intercambio telepático de su espíritu con un espíritu desencarnado. Así, Annie ve a su abuela venir hacia ella. La venida de la anciana tiene dos objetivos: probarle a ella que realmente ve a los espíritus y decirle que confíe en su intuición. Esta prueba la reconforta y le permite responder a la pregunta del padre de Jessica, entonces desaparecido, que la solicita para “echar las cartas”. Comienza la sesión, y muy pronto Annie describe lugares (árboles, estanque, flores) a partir de tres cartas volteadas que muestran la
figura de la “ola” (cartas de Zener). Pero Annie oculta su clarividencia, ¿por qué? Su entorno inmediato (el padre, el novio de Jessica y el sheriff), no es propicio a la sesión. En efecto, el sheriff tiene una actitud negativa; es irónico e impaciente. Annie no desea ir más lejos, pues siente la desconfianza que le impide concentrarse. Esta escena nos indica que un clarividente necesita trabajar en confianza recíproca con el entorno inmediato. Pero el proceso está en marcha y Annie enlaza las manifestaciones. Dormida, sueña con el lugar donde se encuentra el cuerpo de Jessica; al despertar, tiene la visión del cadáver de la joven dentro del agua, luego, al entrar en su sala de baño, ve en su bañera al espíritu de Jessica que llora y grita. Annie pasa de la percepción intuitiva de los hechos a la visión real del espíritu en sufrimiento. La escena siguiente mostrará a Jessica encontrada dentro del estanque de Donnie que entonces es detenido y juzgado por asesinato. Paralelamente, Buddy ha recobrado la memoria. Sus recuerdos familiares le revelan los abusos sexuales de los que fue víctima por parte de su padre. El joven, en un ataque de locura, lo mata. Es detenido e internado. La historia parece terminada. Sin embargo, en el transcurso de una sesión de cartas con Valérie, la mujer de Donnie, Annie “ve” que este último no es el asesino. De nuevo, las imágenes y las impresiones se encadenan hasta darle la certeza de que el verdadero homicida de Jessica atentará contra su vida, pues no quiere ser causa de un error judicial, ella convence al abogado acusador para que vuelva a abrir el expediente para que continúe la investigación. Le habla de sus inquietudes al sheriff, a Wayne el novio de Jessica y a su buena amiga Marie. Pero sus visiones furtivas le hacen temer por su propia vida. ¿Cómo tiene ella intuitivamente esas certezas? Se ha establecido la telepatía entre ella y el asesino, pues sin quererlo, ella ha señalado al verdadero asesino que ahora se siente acorralado y quiere hacerla callar. En el camino que la lleva a su domicilio, percibe furtivamente a Buddy. Sale de su coche y lo llama, pero nada. Buddy ha desaparecido tan rápido como apareció. Clarividencia simple y clarividencia mediúmnica se entremezclan. Se aproxima el desenlace. Wayne persuade a Annie de que lo acompañe al lugar del crimen para que trate de descubrir por clarividencia lo que realmente sucedió. Annie y Wayne se dirigen al estanque de Donnie Barksdale. ¿Quizás ya adivinaron lo que sigue, amigos lectores? Wayne confiesa ser el verdadero asesino de Jessica que, multiplicando a los amantes, quería romper con él. En el lugar del crimen, trata de asesinar a Annie, pero en el último momento, ella debe su sobrevivencia a la intervención de Buddy que mata a Wayne con un tronco. Buddy escapó del asilo. Le dice a Annie: “Ahora soy libre”. Annie no comprende todo, pero el tiempo apremia y ambos se entregan a la policía. Después de su declaración, Annie comprueba que Buddy ha desaparecido de nuevo. Interrogando al sheriff, éste le dice que Cate Blanchett et les cartes de Zener es imposible que Buddy haya podido estar presente en el estanque, pues algunas horas antes estaba colgado en su celda. Annie se da cuenta entonces de que el fantasma de Buddy se manifestó en el lugar del crimen, salvándole la vida.

¿Pueden los espíritus intervenir en el curso de nuestras vidas?
Sí, sin duda alguna, en forma intuitiva, onírica o por comunicación directa gracias a la mediumnidad. Los espíritus telépatas nos rodean, se manifiestan e interfieren en nuestras vidas sin que lo sepamos.
 ¿Pueden manifestarse los espíritus fantasmalmente y en forma tangible? 
 Sí, eso es posible y los pioneros del espiritismo, especialmente con los trabajos de Gustave Geley en materia de ectoplasmia, demostraron esa realidad. ¿Pueden los espíritus hacerse tan reales que hablen y rían con nosotros, se hagan lo suficientemente tangibles y palpables como para golpear a un hombre, subir a un auto y todo ello por un largo tiempo, tal y como lo muestra esta película fantástica? No hay respuesta afirmativa. Pero, ¿por qué, dirán ustedes? La razón es simple, al no existir más el cuerpo físico, sólo subsisten el espíritu y su periespíritu convertidos en etéreos y por tanto invisibles. Para actuar en forma tangible y palpable, moverse, intercambiar con los humanos y por una cierta duración, la fuerza psíquica, espiritual y moral a ser desplegada por parte del espíritu deberá ser extremadamente potente a fin de que actúe a voluntad sobre su periespíritu y provoque tal fenómeno. El caso más conocido es el de Jesús que se manifestó de ese modo a sus apóstoles, durante tres días después de su muerte. En el caso que nos ocupa, reconozcamos que esta extrapolación de la realidad espírita es necesariamente novelesca para que todo esté bien y termine bien. Es una fortuna comprobar que en estos últimos veinte años, se han creado decenas de películas con las facultades mediúmnicas o psíquicas de los seres humanos, como soporte. Estas películas son cada vez más numerosas y ponen en escena de manera inteligente, esmerada y sutil, fenómenos que, desde siempre, forman parte de lo maravilloso y del misterio de la fe. A estos guionistas cuya inspiración merece de ser destacada, no podemos sino felicitarlas por ello y alentarlos a continuar en esa dirección

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