Translate




LE JOURNAL SPIRITE N° 90 OCTOBRE 2012
DOSSIER LO PARANORMAL Y EL CINE
por JOCELYNE CHARLES
FILM MÁS ALLÁ DE LA VIDA


Más Allá es una película de dos horas, realizada por Clint Eastwood, exhibida en Francia en enero de 2011. Esta película coral cuenta la historia de tres personajes, George, Marie y Marcus, enfrentados cada uno a su manera a la muerte y a las interrogantes que ella despierta. En busca de respuestas, sus caminos se cruzarán. Son guiados por la misma necesidad de saber. Lo que creen o quieren percibir del más allá cambiará sus vidas para siempre.
 
George y la clarividencia

En San Francisco, George Lonegan, interpretado por Matt Damon, ha visto su vida radicalmente trastornada, debido a su capacidad para entrar en relación con los muertos. Esta posibilidad se le reveló luego de una grave operación quirúrgica cuando era niño. Desde entonces vive eso como una maldición más bien que como un regalo, pues esta facultad lo perturba y compromete su vida profesional y amorosa. Le es difícil trabar una relación con alguien. Se siente hostigado y no desea responder más a las preguntas de la gente que le consulta para tener un contacto con sus seres queridos fallecidos. Trata de olvidar esa sensibilidad dedicándose a cursos de cocina italiana y a su
actividad de almacenista en una fábrica. Por pedido apremiante de su hermano, que trata de hacerle retomar esa actividad lucrativa, acepta recibir a un hombre, cuya esposa murió. Le sostiene las manos algunos segundos, luego ve que su mujer está muerta y le refiere sus palabras, así como un elemento que sólo el viudo conoce y puede interpretar.

Visión espírita
En estado de clarividencia, el espíritu del clarividente, envuelto en su periespíritu, sale ligeramente de su cuerpo y percibe las ondas emitidas por los espíritus encarnados o desencarnados. En algunos instantes el clarividente recibe imágenes, impresiones, sensaciones. Debe entonces restituirlas objetivamente. Existe la clarividencia simple, que se realiza entre dos seres encarnados, por telepatía; y la clarividencia mediúmnica, que es un contacto con un espíritu desencarnado. Se trata entonces de una mediumnidad que permite percibir a los espíritus en su más allá y transmitir sus mensajes. George percibe los eventos de la vida de la gente sosteniéndole brevemente las manos. Las manos le sirven de soporte. Existen otros soportes (cartas, bolas de cristal, poso de café…) y permiten a su vez la toma de contacto y la disposición en estado de clarividencia. Entonces le llegan al vidente, clichés e informaciones. Puede percibir elementos del pasado, del presente, relativos a la psicología del individuo, incluso hasta de su futuro próximo. Se trata de clarividencia simple. George posee también la clarividencia espontánea, donde se producen flashes naturalmente durante un encuentro. Por otra parte, esto es lo que le trae más problemas especialmente cuando está frente a alguien o abraza a una amiga. Pero la sensibilidad de George no se detiene allí: tiene también la capacidad de comunicarse con los muertos. Le llegan informaciones de personas fallecidas y él se encarga de repetirlas.
La historia de George pone el acento en el hecho de que su clarividencia no es una facultad evidente a ser administrada cotidianamente y que puede ser fuente de perturbaciones. En la película, la clarividencia es de una operación quirúrgica que le permite a George conectarse con el prójimo, posibilidad que no deseaba. En una forma más general, con frecuencia esta facultad es decidida por el espíritu de la persona antes de su reencarnación, y puede ser igualmente el resultado de una misión ya ejercida en otras vidas.

Marie y la Experiencia de Muerte Inminente
Marie Lelay, interpretada por Cécile de France, es una periodista francesa ambiciosa, que trabaja en France Télévision. En diciembre de 2004 está de vacaciones en Tailandia con su compañero Didier (Thierry Neuvic). Marie salió para adquirir regalos, y está en medio de una calle cuando llega el tsunami. La ola gigante la sumerge. Golpeada, pierde el conocimiento y deriva entre dos aguas, entre la vida y la muerte. Percibe entonces siluetas de filigrana dentro de una luz blanca. Marie sale de allí, es salvada pero a partir de ese momento todo cambia para ella. De vuelta en París, le cuesta trabajo retomar de nuevo su profesión y su vida, pues tiene muchas interrogantes después de haber tenido esas visiones en el agua. Está trastornada, obsesionada por esa experiencia que no comprende. No logra encontrar las palabras para contar lo que ha vivido, se siente incomprendida, tropieza con la incredulidad de su compañero. Ya no percibe la vida como antes. Busca explicaciones y acaba por encontrar en Suiza al doctor Rousseau, interpretado por Marthe Keller, quien le explica que ha vivido la experiencia de la muerte. Se da cuenta de que no es la única, que existen numerosos testimonios y experimenta entonces un gran consuelo. Decide abandonar a su amigo y su trabajo, para continuar sus investigaciones, luego escribe un libro para compartir esta experiencia.

Visión espírita

Marie ha vivido una Experiencia de Muerte Inminente (EMI), traducción en castellano de la NDE (Near Death Experience). Esta experiencia consecutiva a un choque violento en el plano físico (accidente, anestesia, coma, muerte clínica…) es vivida por personas cuyo espíritu se encuentra en cierta forma propulsado brutalmente fuera del cuerpo y penetra entonces en otra dimensión. Lo que caracteriza esta experiencia, es que es vivida conscientemente. Es la incursión de un humano encarnado en el mundo del más allá. Los testimonios coinciden en los puntos siguientes: - Existencia de un túnel - Entrada en la luz - Encuentros con los seres de luz - Balance de la vida terrenal - Regreso al cuerpo físico - Repercusión sobre la conducta de la vida, transformación moral - Nuevas perspectivas sobre la vida y la muerte - Dificultad del testimonio, incomprensión del entorno.
La película muestra las consecuencias de la EMI en la vida de Marie, y los cambios que provoca en sus reflexiones y su comportamiento. Ella, estrella de la pequeña pantalla, ahora se desinteresa de su trabajo. Reconsidera sus valores y sus prioridades. Es incomprendida por su entorno materialista y debe buscar respuestas en otra parte. Quiere compartir el fruto de sus investigaciones, en una conducta altruista, escribiendo un libro. Para Marie ya nada será como antes.

Marcus y la comunicación con un ser querido fallecido
En Londres, Marcus y Jason (Frankie y George McLaren) son gemelos adolescentes librados a su suerte, debido a la toxicomanía de su madre. Queriendo escapar de una banda de granujas, Jason muere de repente, atropellado en la calle por una furgoneta, cuando iba a buscar medicinas para su madre, en lugar de su hermano. Marcus, desesperado, se siente solo en el mundo, no puede aceptar la muerte de su gemelo, la persona más cercana a él, su doble. Su obsesión es de volver a entrar en contacto con su hermano. Irá entonces de médium en médium, se encuentra con charlatanes que aprovechan su angustia, pero él no es ingenuo y sabe reconocer a los impostores. Yendo a una cita en casa de un médium, roza la muerte durante el atentado del metro londinense en julio de 2005. Su gorra, que de hecho es la de Jason, vuela y le permite escapar de la muerte, pues al querer recuperarla pierde el tren. Descubre el site Internet de George, cuando éste era vidente profesional. Su familia de acogida lo lleva a la feria del libro en Londres. Es en este lugar donde se cruzarán los tres protagonistas de la película. Marie presenta su libro El más allá, la conspiración del silencio y se lo dedica a George, que vino a escuchar una conferencia sobre Dickens, su autor favorito. Marcus pasa y reconoce a George. Le pide que lo reciba para una sesión. Al principio George se niega y termina por aceptar. George entra en contacto con Jason, su gemelo trágicamente desaparecido. Entonces vemos a Marcus llorar por primera vez.

Visión espírita 
Se encuentra el tema de la mediumnidad con Marcus que busca un médium para comunicarse con su gemelo desaparecido. La película denuncia a los falsos médiums que utilizan la angustia de la gente para ganar dinero. - Los espíritus velan por nosotros. Jason ha protegido a Marcus, le dice a través de George, que fue él quien hizo volar su gorra en el metro, gorra que le pertenecía. Los espíritus de los desencarnados tienen la voluntad de dirigirse a sus parientes cuando pueden. Cuando se nos da la oportunidad de recibir noticias de personas fallecidas, padres o amigos, desaparece la frontera aparente que nos separa y se transmite un mensaje de amor. Por intermedio de George, Jason le dice a su hermano gemelo que no está solo, que él está allí, “una sola célula por siempre”. Nosotros, los espíritas, conocemos esta hermosa verdad, que dos seres que se aman siempre se encuentran en la eternidad del más allá y de las vidas sucesivas. La película Más Allá presenta experiencias extraordinarias en las fronteras de la muerte. No tiene como objetivo aportar respuestas definitivas. Prefiere hacernos compartir la intimidad, las incidencias y las dudas de los tres personajes, sin tomar partido, presentando siempre el misterio de estas experiencias extraordinarias en las fronteras de la muerte. Como espíritas, sabemos que la clarividencia, la mediumnidad, las EMI y la comunicación con los muertos, son realidades y en lugar de desacreditarlas, esta película es una invitación a los espectadores para que traten de saber más sobre ellas.

Comentarios
“No recordaba haber leído nunca un guión como este, que plantea cuestiones tan fundamentales” declaró Clint Eastwood. Peter Morgan (La Reina, El Último Rey de Escocia…) escribió el guión de Más Allá poco tiempo después de haber perdido a un amigo querido como consecuencia de un accidente: “Murió tan repentinamente. Tan violentamente. Eso no tenía ningún sentido… Como todos nuestros amigos yo me preguntaba: «¿A dónde ha ido?» Quise escribir una historia que gire alrededor de algunas de estas interrogantes e invitar al espectador a una búsqueda. Durante la escritura, no me había dado cuenta de que estaba creando tres personajes profundamente solitarios, destinados a complementarse mutuamente. Ese era un enfoque muy poco habitual para mí. Normalmente, mis guiones se inspiran en la realidad y se apoyan en minuciosas investigaciones. Este, totalmente instintivo y muy emocional, no estaba en absoluto planificado y escapaba a toda clase de esquemas. La experiencia ha sido muy emocionante.” Robert Lorenz, el productor declara: “En esta película, la muerte toca a los tres personajes de manera muy poco habitual. Pero, de una forma u otra, podemos entrar en resonancia con las emociones esenciales de la historia —amor, pérdida, soledad y conexión— pues las sentimos todas”. Cécile De Francia dice, respecto a la gente que ha vivido una EMI: “Es solamente cuando uno se interesa y les pregunta: «Pero entonces, ¿qué viste? ¿Qué sentiste? Cuéntame», que se sienten en confianza. Se dicen: «Ella no me va a tomar por loca, entonces me atrevo a hablar». Lo sorprendente es que ya no hablan de ello como algo extraordinario. Está integrado a ellos. He encontrado tres o cuatro que me contaron experiencias en el umbral de la muerte. Cuanto más se habla de ello, más cuenta se da uno de que hay quien lo ha vivido…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario