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LE JOURNAL ESPIRITA N° 89 JUILLET 2012
DOSSIER LO PARANORMAL Y EL CINE
por CATHERINE GOUTTIÈRE

FILM LOS OTROS

Esta película fue realizada por Alejandro Amenábar en 2001 con Nicole Kidman como actriz principal. El tema es el siguiente: estamos en 1945 en la isla de Jersey. Una madre y sus dos hijos, Anne y Nicolas, habitan una vasta mansión en medio de un inmenso parque. El padre ha partido a la guerra. La propiedad está aislada y la vida es marcada por el ritmo de las oraciones, pues la madre está muy impregnada de religiosidad. Da a sus hijos una educación muy estricta. La familia vive sola pues los empleados han dejado la casa algunos días antes sin avisar. Es entonces cuando vienen tres criados para hacerse contratar, una mujer, un hombre mayor y una joven muda. Ellos ya han trabajado en esta casa, hace varios años, y quieren a ese lugar pues han pasado allí los momentos más hermosos de su existencia. Los niños, Anne y Nicolas, tienen una enfermedad: son alérgicos a la luz del día. Por eso viven continuamente en la penumbra, con todas las cortinas corridas. Todas las habitaciones están cerradas con llave; ninguna puerta puede ser abierta si la anterior no ha sido cerrada. La mayor de los dos niños, Anne, dice oír voces, especialmente la de un niño que ella dice que se llama Victor. Victor pide que abandonen la casa. Anne también dice ver gente en la casa. Además, con frecuencia es castigada pues su madre cree que miente. Para probarle que tiene razón, Anne los ha dibujado. La casa parece encantada pues se dejan oír ruidos de pasos, las puertas cerradas con llave se encuentran abiertas, se oye movimiento de muebles en el primer piso, el piano se pone a tocar solo. Nos damos cuenta entonces de que los fantasmas que frecuentan la casa son la familia y los domésticos y que los supuestos fantasmas no son, de hecho, sino un grupo de personas que ha venido por algunos días a hacer sesiones de espiritismo para entrar en contacto con ellos y ayudarlos a ir hacia la luz y la libertad. El interés de esta película es que nos hace entrar en el aspecto psicológico del espíritu confrontado a un shock, el de su muerte que rechaza en lo más profundo de su alma. Es el caso de la madre, que mató a sus dos hijos y luego se suicidó. Como los tres vivían prácticamente en autarquía, debido a la enfermedad de los niños, van a continuar entonces su existencia, como era antes de su muerte. Recordemos lo que se dijo en el artículo relativo a la película El sexto sentido: cuando no se ha entrado en el túnel, surgen en el espíritu desencarnado imágenes relativas a la vida física. Como el espíritu ve y oye, según él, no está muerto. Es el caso de esta madre y sus dos hijos. Como están acompañados por su periespíritu, que ha registrado todos los datos correspondientes a sus cuerpos físicos, tienen la ilusión de estar todavía en sus cuerpos. Al principio de la película la madre se despierta gritando, pues tiene la impresión de haber tenido una pesadilla. Pero como vive y piensa, emite de sus pensamientos esa imagen de la muerte. Esa es la turbación, el espíritu siente que está vivo pero ya no sabe si es vida espiritual o vida material. Cuando se ha comprendido eso y se vuelve a ver la película, se entiende por qué el ambiente mostrado por las imágenes es tan pesado. A todo lo largo de la película, la casa parece separada del mundo. La acción se desarrolla en la casa o en el parque. La puerta cerrada acentúa la pesadez de la atmósfera que reina. No hay sol. La casa está envuelta por una niebla más o menos espesa. No se oye canto de aves. La vida parece haberse detenido en el exterior de la casa. No hay música y el silencio aumenta la pesadez del ambiente. También eso es turbación. El silencio. El espíritu en ese estado se encierra en sí mismo y es impermeable a lo que pueda rodearle.

¿Saldrán de la turbación?  Volverse consciente de su estado espiritual se debe a varias cosas: a las oraciones que puedan hacerse por esos espíritus; a la naturaleza misma de cada individuo, a su propia reflexión que puede, como en la película, ser muy reductora. La salida de la turbación se debe igualmente al contacto, posible o imposible, con el guía. Ciertos guías no pueden entrar en contacto con sus protegidos porque están en ambientes vibratorios totalmente distintos. Esos espíritus en turbación también pueden ser ayudados por medio de sesiones espíritas, como en la película por ejemplo, donde los humanos, que somos ayudados en eso por un médium, para el contacto, pueden hacerles comprender que están muertos y que deben seguir su camino espiritual. Estas realizaciones cinematográficas pueden llevarnos a plantearnos la siguiente pregunta, ¿cómo pueden el escritor y el guionista conocer y definir la turbación, la mediumnidad o la vida en el más allá, tan fina y sutilmente?

Ante eso, suponemos que el escritor ha podido haberse documentado sobre el tema, tanto con la ayuda de libros como con encuentros con personas que le han dado testimonio de lo que conocían del más allá. Es igualmente probable que ciertas obras sean manifestaciones pensadas por el mundo invisible, manifestaciones sutiles del más allá, inspiradoras, que influencian entonces inconscientemente al escritor o al guionista para guiar su consciente hacia el mensaje deseado. Esta manifestación puede expresarse en estado de vigilia: el escritor recibe el pensamiento del más allá y lo transcribe en su escritura; dirá entonces que se siente inspirado, que las ideas llegan rápidamente sin que haya reflexionado previamente; o durante las desincorporaciones nocturnas que permiten ir al encuentro de espíritus que pueden insuflarle el mensaje a expresar en el interior de su obra. Y por la mañana las ideas permanecerán en su pensamiento. El mundo de los espíritus sabe manifestarse de esa manera; es la razón por la cual ustedes podrán descubrir en numerosas novelas o películas, la filosofía espírita en la trama de la historia narrada o filmada. Es una forma de comunicación, entre otras, puestas a ¡disposición de los espíritus.

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